domingo, 31 de mayo de 2009

INFORMACIÓN: EL FORMATO RAW DE PHOTOSHOP (2)

Cómo guardar documentos grandes

Photoshop admite documentos de hasta 300.000 píxeles en ambas dimensiones y ofrece tres formatos de archivo para guardar documentos con imágenes de más de 30.000 píxeles en ambas dimensiones. No olvide que la mayoría del resto de las aplicaciones, incluidas versiones anteriores de Photoshop CS, no pueden gestionar archivos de más de 2 GB ni imágenes de más de 30.000 píxeles en ambas dimensiones.

Seleccione Archivo > Guardar como y elija uno de los siguientes formatos de archivo:

Formato de documento grande (PSB)

Admite documentos de cualquier tamaño de archivo. En los archivos PSB se mantienen todas las características de Photoshop. En la actualidad, sólo Photoshop CS y las versiones posteriores admiten archivos PSB.

RAW de Photoshop

Admite documentos de cualquier dimensión de píxeles o tamaño de archivo, pero no admite capas. Los documentos grandes guardados en formato RAW de Photoshop se acoplan.

TIFF

Admite archivos de hasta 4 GB de tamaño. Los documentos de más de 4 GB no pueden guardarse en formato TIFF.

Formato de documento grande

El formato de documento grande (PSB) admite documentos de hasta 300.000 píxeles en cualquier dimensión. Se admiten todas las características de Photoshop, como las capas, efectos y filtros. Puede guardar imágenes de alto rango dinámico, de 32 bits por canal como archivos PSB. Actualmente, si guarda un documento en el formato PSB, puede abrirse sólo en Photoshop CS o superior. Los documentos guardados en formato PSB no pueden abrirse en otras aplicaciones ni en versiones anteriores de Photoshop.

Nota: la mayoría de las aplicaciones y las versiones anteriores de Photoshop no admiten documentos de más de 2 GB.

continuará...

INFORMACIÓN: FORMATO RAW DE PHOTOSHOP

El formato RAW de Photoshop es un formato de archivo flexible utilizado en la transferencia de imágenes entre aplicaciones y plataformas de ordenador. Este formato admite imágenes CMYK, RGB y en escala de grises con canales alfa, así como imágenes multicanal y Lab sin canales alfa. Los documentos guardados en formato RAW de Photoshop pueden tener cualquier tamaño de píxeles o de archivo, pero no pueden contener capas.

El formato RAW de Photoshop consta de un flujo de bytes que describe la información sobre el color de la imagen. Cada píxel se describe en formato binario, en donde el 0 representa el negro y el 255 el blanco (para imágenes con canales de 16 bits, el valor de blanco es 65535). Photoshop designa el número de canales necesarios para describir la imagen, junto con cualquier canal adicional de la imagen. Puede especificar la extensión del archivo (Windows), el tipo de archivo (Mac OS), el creador del archivo (Mac OS) y la información de cabecera.

En Mac OS, el tipo de archivo es normalmente un ID de cuatro caracteres que lo identifica, por ejemplo, TEXT identifica el archivo como un archivo de texto ASCII. El creador suele ser un ID de cuatro caracteres. La mayoría de aplicaciones Mac OS tienen un ID de creador exclusivo que se registra con el grupo Apple Computer Developer Services.

El parámetro de cabecera especifica cuántos bytes de información aparecerán en el archivo antes de que comience la información real de la imagen. Este valor determina el número de ceros insertados al principio del archivo como marcadores de posición. Por defecto, no hay cabecera (tamaño de cabecera = 0). Puede introducir una cabecera al abrir el archivo en formato RAW. También puede guardar el archivo sin cabecera y luego usar un programa de edición de archivos, como HEdit (Windows) o Norton Utilities® (Mac OS), para reemplazar los ceros por información de cabecera.

Puede guardar la imagen en formato intercalado o sin intercalar. Si opta por el formato intercalado, los valores de color (rojo, verde y azul, por ejemplo) se almacenan de manera secuencial. La elección dependerá de los requisitos de la aplicación con la que se abrirá el archivo.

Nota: una imagen RAW de Photoshop no tiene el mismo formato de archivo que un archivo de imagen RAW de cámara de una cámara digital. Un archivo de imagen RAW de cámara tiene un formato propio, específico de la cámara, que es fundamentalmente un “negativo digital”, sin filtros, ni ajuste de equilibrio de blancos ni otros procesos realizados en la cámara.

continuará...

jueves, 28 de mayo de 2009

INFORMACIÓN: El Formato RAW, la foto cautiva (2)

RAW frente a JPG

Juergen Specht: El formato RAW es una de las mejores cosas de la fotografía digital. Contiene (casi) todos los datos sin procesar que el sensor de la cámara captó en el momento de la exposición, además de un memorando de toda la configuración utilizada en el disparo. En este sentido, prácticamente puede compararse con un carrete negativo sin revelar, que puede positivarse una y otra vez con software de conversión RAW.
Imagina que haces una foto y guardas el RAW durante cinco años, y pasado ese tiempo lo conviertes en un TIFF o un JPG con un ordenador y un software actuales (mucho mejores que los de cinco años antes). De este modo podrías conseguir una imagen de mucha mayor calidad que cuando hiciste la foto.
Las imágenes JPG de nuestras cámaras provienen de los datos RAW originales, pero procesados y convertidos con determinados algoritmos internos de la máquina y transformados a un formato con pérdidas, como es el JPG. Aunque la calidad de los JPG generados por las cámaras actuales es bastante buena, los ficheros RAW dan una enorme ventaja a la hora de cambiar configuraciones (como el balance de blancos) una vez hecha la foto, mientras que en los JPG esos cambios ya los ha hecho la cámara siguiendo criterios automáticos.
Resumiendo: si tenemos en cuenta la conversión de los datos nativos del sensor –que normalmente tienen doce bits– a los ocho bits del formato JPG (pérdida de un 33% de la información recogida) y la posterior compresión propia de dicho formato (más pérdida de información), la diferencia de calidad es muy notable. Además, los ficheros RAW siempre pueden ser convertidos a JPG (revelados) de tantas formas diferentes como quiera el fotógrafo.

Dave Coffin: JPG es un formato de visualización. Para ahorrar espacio de almacenamiento, elimina todos los detalles no perceptibles por el ojo humano. Si se comete algún error al convertir a JPG (demasiado oscuro, balance de color erróneo, etc.) es imposible corregirlo. Las fotos RAW, en cambio, conservan toda la información, por ejemplo, todo el rango de colores de tu cámara, no el de tu monitor (que es siempre mucho menor). Un RAW puede recoger más de catorce bits de profundidad de color, mientras que en JPG son sólo ocho. Y la compresión, si se produce, no da lugar a pérdidas, al menos en las sombras.

martes, 5 de mayo de 2009

INFORMACIÓN: El Formato RAW, la foto cautiva

Por Javier García Diz

Los retos de la revolución digital en fotografía están llevando a los fabricantes de cámaras y software a tomar decisiones que no siempre coinciden con los intereses de los usuarios. Tal vez el caso más grave sea el de los problemas que rodean el formato de imagen RAW, cuya falta de estandarización puede imposibilitar en el futuro el uso de millones de fotografías digitales.

"RAW es un formato de archivo digital de imágenes que, a diferencia del formato más popular, JPG, no emplea métodos de compresión de datos con pérdidas de calidad. Por asociación con la fotografía analógica, también suele conocerse el formato RAW como negativo digital. El formato RAW se usa en aquellos casos en los que interesa archivar una fotografía tal como ha sido captada, sin ningún tipo de manipulación por parte de la cámara, para poder procesarla posteriormente en el ordenador mediante un programa de tratamiento de imágenes”. Más o menos así define la Wikipedia el formato de imágenes RAW, un gran desconocido para la mayoría de la gente y una gran preocupación para los fotógrafos.

El gran inconveniente de los formatos RAW es la falta de estandarización: cada fabricante tiene su propio formato cuyo código mantiene en secreto. Es como si todos los negativos de las cámaras tradicionales se guardaran en una caja fuerte cuya clave sólo conociera el fabricante del carrete. Esto no sólo produce incompatibilidades entre marcas, sino que abre la posibilidad de que el formato no se pueda usar en el futuro. Si dentro de un año Canon decide que la especulación inmobiliaria es más rentable que la fotografía digital y deja de fabricar cámaras, millones de fotografías digitales creadas con su software podrían quedar inutilizadas.

Esta situación ha propiciado un importante movimiento de presión en contra de los formatos RAW cerrados. Hemos hablado con dos de sus más conocidos representantes: Juergen Specht y Dave Coffin. El primero es fundador de OpenRAW.org, un sitio web dedicado a combatir los formatos RAW propietarios. Tras una miríada de empleos diferentes, Specht trabaja actualmente en Tokio como fotógrafo profesional. Por su parte Dave Coffin, un ingeniero de software estadounidense que vive cerca de Boston y habla en esperanto con su mujer, es experto en ingeniería inversa. Coffin, un viejo conocido en el mundo del software libre, es el creador de Dcraw, un asombroso programa informático que permite descodificar las fotos RAW en cualquier ordenador con cualquier sistema operativo y que se ha convertido en un estándar de facto. Prácticamente todas las utilidades hechas en Linux para procesar raws se basan en Dcraw, así como muchos programas en Windows y Mac.
continuará...

domingo, 3 de mayo de 2009

ESPECTRA

"ESPECTRA". Realicé muchas pruebas para conseguir esta toma. La luz debería ingresar sólo por un agujerito y mediante un prisma realizar la descomposición de los colores, probé sobre diferentes texturas hasta que me quedé con este tablero de madera, sirviendo de base para mi creación.
Tomada con un trípode versatil, utilicé un zoom aspherical de 28- 105mm.

BODEGÓN

"BODEGÓN". Tomada en formato analógico, con iluminación natural, efecto creado en multexposición para darle movimiento a la composición piramidal.
Esta composición es parte de mi colección personal, me gusta por la frescura y naturalidad de las frutas y la originalidad del cesto.
Una de las composiciones que me tomó bastante tiempo en arreglar los elementos de tal manera que destacaran unas y otras por el contraste de color y textura.
Amigos están invitados a coged el fruto "no prohibido" y a disfrutar del convite, luego de probar suculenta pulpa y fluidos hipoalergénicos, me dejarán sus comentarios, bon appétit!