En las cámaras digitales, el valor de la sensibilidad_el ISO- es manipulable. Esto no quiere decir que la cámara carezca de un índice de sensibilidad concreto. Significa, simplemente, que el voltaje a la salida del sensor se puede amplificar incluso antes de ser digitalizado. Forzar el ISO significa que necesitaremos menos luz, pero acosta de generar ruido y perder gama dinámica.
Por Paulo Porta
Ya hemos explicado que la capacidad de una cámara digital para generar electrones está en relación directa, en primer lugar, con el tamaño de las células fotosensibles. Otros factores de los que también depende la sensibilidad son la eficacia cuántica del sensor y la relación señal-ruido de la información antes de su digitalización.
La eficacia cuántica es el número de electrones generados por cada fotón incidente. Siempre es menor que 1, porque no todos los fotones incidentes liberan un electrón. Depende de cosas como la calidad del silicio o la relación de apertura, que es el porcentaje de superficie del sensor realmente sensible, no ocupada por circuitos o registros de desplazamiento.
El tamaño de los fotocaptadores o píxeles limita el número de electrones útiles. Se denomina capacidad de pozo lleno (en inglés "full well capacity"). Aunque es un factor cuantitativo, determina junto con la eficacia cuántica la calidad de la señal. Por eso, en sensores de igual tamaño, el número de magapíxeles está en relación directa con la resolución o cantidad de información final, pero en relación inversa con la sensibilidad y la calidad de ésta.
continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario