La vida moderna de la obra de Chambi empieza alrededor de 1975 cuando el fotógrafo norteamericano Edward Ranney se encuentra con el archivo Chambi. Mientras que Chambi había gozado antes de un marcado reconocimiento local en el Cuzco, luego de su muerte su obra hubiera pasado al olvido si no fuera por este descubrimiento casual.
Durante los años setenta Ranney había estado fotografiando los restos arqueólogicos del área y había hecho amistad con Víctor Chambi. Un día que Ranney necesitaba un cuarto oscuro para recargar película para la cámara de placas que utilizaba, Víctor le ofrece el estudio de su padre. Ranney ya había escuchado antes la historia de que éste había sido un gran fotógrafo, pero no sospechaba la sorpresa que tendría cuando estando en el estudio Víctor le mostrara una placa de Martín: se trataba del negativo de la ahora conocida imagen Boda Gadea-Arteta, ca. 1930, la cual inmediatamente encendió el interés de Ranney por Chambi. Después de un somero examen se dió cuenta de que se hallaba en frente de un archivo de singular valor y que era urgente empezar su rescate.
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